domingo, 11 de noviembre de 2007

CABO BLANCO


Ubicado en la ruta del pueblo de El Alto en el km 1137 de la carretera Panamericana Norte se encuentra esta famosa playa que se hizo conocida entre los años 1950 y 1960 al convertirse en uno de los mejores lugares para la pesca de altura. Aún se encuentra el emblemático hotel de Cabo Blanco donde numerosas personalidades y estrellas del cine mundial pasaron intensos días y descansaban de sus faenas de pesca.
En las paredes del hotel se conservan impresionantes y simpáticas fotografías de la época de auge. Fue aquí donde el norteamericano A. Glossell registró el récord mundial en la pesca del Merlín con un ejemplar de 702 kilos. El Merlín es una especie cercana al pez espada y por su gran tamaño, velocidad y fuerza, muy difícil de capturar.
Cabo Blanco sigue siendo una caleta importante de pescadores artesanales y aunque actualmente no ofrece los servicios adecuados para el turismo bien vale el esfuerzo de hacer el viaje y visitar por el día sus ventosas pero solitarias playas.
El lugar es reconocido por sus buenas olas y durante las “crecidas” Cabo Blanco cobra vida atrayendo rápidamente a tablistas de diversos puntos del país. Se encuentran algunos restaurantes locales con muy buena preparación del ceviche.

MANGLARES DE SAN PEDRO


A 50 km al suroeste de la ciudad Piura (25 minutos en auto aproximadamente). Esta zona comprende 1500 hectáreas de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Al lugar también se le conoce como caleta o playa San Pedro. Cerca a este lugar, el río Sechura, en los últimos kilómetros de su recorrido, corre paralelo a la costa por un tramo de 5 km. Allí el delta original se ha arenado de manera que forma una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La profundidad del cuerpo de agua, de naturaleza salina, varía entre 1 y 1,5 metros. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves.